Qué es la arquitectura sostenible

Conforme la situación del planeta ha ido empeorando, han ido surgiendo, en multitud de campos, técnicas especializadas en sostenibilidad y conservación del medioambiente.

30 de mayo de 2022

¿Cuándo surge?

Y en el campo de la arquitectura, lógicamente, no nos quedamos atrás. En los años 60 y 70 surgió el término “construcción ecológica”, una alternativa amigable y respetuosa con el hábitat y con el habitante.

¿Sabías que la construcción es una de las actividades económicas que mayor impacto ambiental genera? Los edificios y viviendas pueden llegar a consumir hasta la mitad de los recursos naturales del entorno y son uno de los principales emisores de gases efecto invernadero.

La confusión con otros términos

Eso sí, antes de explicar en qué consiste esta «nueva» vertiente de la arquitectura, debemos tener claro que se suele confundir con otros términos como arquitectura bioclimática, arquitectura ecológica o bioconstrucción. Y aunque los podamos interpretar como sinónimos, cada uno de ellos abarca diferentes cuestiones (todas relacionadas entre sí) como la preocupación por el origen y la composición de los materiales, su ciclo de vida, su accesibilidad o su impacto socioeconómico.

Pero entonces, ¿A qué llamamos arquitectura sostenible?

Entonces, ¿Qué es la arquitectura sostenible? Es aquella arquitectura cuyo diseño y construcción tienen en cuenta el impacto ambiental y social que tendrá la edificación durante su ciclo de vida completo (diseño → construcción → uso → demolición). Sin olvidarse, por supuesto, de la confortabilidad y la salud de las personas que van a construir y/o hacer uso de la edificación.

Por lo tanto, la podemos definir como el tipo de arquitectura que además de centrarse en la sostenibilidad medioambiental, busca la salud y el cuidado de las personas y la viabilidad económica futura.

Por ahora, esta pequeña introducción

¡Esto es tan solo una primera pincelada sobre la arquitectura sostenible! En mis dos próximos post os contaré cómo hacemos para conseguir esa sostenibilidad integral (medioambiental, social y económica) y los tipos de sostenibilidad que se relacionan con la arquitectura y la construcción.

¡Hasta pronto!