La barbotina es un material muy utilizado en bioconstrucción, que se crea mezclando agua y arcilla hasta formar un barro líquido y pegajoso que sirve como ligante entre materiales. De igual manera, nosotros como profesionales, entendemos que nuestro rol pasa por servir como puente de unión entre las personas involucradas en un proyecto, uniendo las diferentes ideas y necesidades, hasta lograr un resultado común, sostenible y personalizado.

Ambas experiencias nos hicieron comprender la relevancia de la función social de la bioconstrucción.

Como arquitectos, debemos salir de la oficina y trabajar el barro con nuestras manos.
Y en un viaje por carretera camino a Burgos, se formó La Barbotina
Nos conocimos de casualidad cuando compartíamos coche para asistir al VI encuentro de la Red de Construcción con Paja, en 2022. Tras muchos kilómetros de conversación, nos dimos cuenta de que nuestra experiencia y visión como arquitectos era sorprendentemente similar y complementaria. Por eso la idea de trabajar juntos surgió naturalmente, porque vimos la oportunidad de ser más creativos y útiles al unir nuestras fuerzas.

Desde aquel viaje compartimos amistad y profesión, realizando la arquitectura con la que siempre hemos soñado.

La paja es el residuo de la cosecha de cereales como el trigo, el centeno o el arroz, un material natural, ecológico y sano, y un excelente aislante térmico y acústico perfecto para construir.

Combinado con otros materiales naturales disponibles en nuestro entorno, podemos crear sistemas constructivos fáciles, sostenibles, y altamente eficientes.

Por eso en La Barbotina nos hemos especializado en construcción con balas de paja, por las características tan extraordinarias que ofrece y por el potencial que tiene.

En la cultura popular existen muchos falsos mitos acerca de las casas de paja, como el miedo a incendios o ratones, por citar algunos, pero lo cierto es que son resistentes y duraderas, ¡algunas tienen casi 100 años!

Resisten extremadamente bien al fuego, a la humedad o a los roedores, así que no te preocupes ¡No hay que temer al lobo!
Hay multitud de ejemplos de proyectos construidos con balas de paja por todo el mundo, de diferentes tamaños y formas y con diferentes sistemas constructivos. Las primeras casas de bala de paja que se construyeron a principios del siglo XX aún siguen en pie, y por lo general tienen una vida útil mucho mayor que la construcción con hormigón, que está en torno a los 50 años.

Y si estás interesado en: